Retoque Fotografico Con Photoshop. 60% De Comisión!

 Buy Now
Facebook Twitter Pinterest

Estimado colega fotógrafo,

Mi nombre es Juan Ignacio Torres, fotógrafo, autor y maestro de fotografía. Desde hace años me dedico a enseñar este arte poniendo especial énfasis en la iniciación fotográfica para principiantes.

Por este motivo, y al ver que muchos fotógrafos necesitaban una manera efectiva de comenzar en el retoque fotográfico, no dudé en colaborar en la creación de este libro, Retoque Fotográfico con Photoshop, una iniciativa de FotoArte Estudio.

Como ya sabes, el retoque fotográfico está presente en casi todas las imágenes que vemos a diario, en revistas, carteles, libros, propagandas, cuadros, y la lista sigue…

Una fotografía ordinaria se puede transformar radicalmente a través del retoque digital, simplemente ajustando la exposición, contraste y color pueden lograrse cambios sorprendentes…


Photoshop es un programa de edición fotográfica tan potente y complejo que requiere mucho tiempo de esfuerzo y dedicación antes de dominarlo por completo.

Cada una de sus herramientas y funciones en combinación tienen innumerables usos, incluso a tal nivel que prácticamente no hay tratamiento de imagen inalcanzable para el software. Cualquier retoque que te imagines resulta factible con Photoshop.

Por esta razón resulta lógico que el manejo de este gran programa conlleve una curva de aprendizaje muy elevada. Dependiendo del nivel que se quiera lograr, el método de estudio (carreras de diseño, cursos, talleres, libros, etc.) y el tiempo dedicado por cada uno, podría ser posible adquirir la pericia para retocar fotografías profesionales en 2 o 3 meses para quienes se dediquen de lleno, o a partir de 6 meses, incluso más de un año, para aquellos que no lo pueden hacer a tiempo completo.

Está claro que esto depende de varios factores, pero lo cierto es, y en esto todo el mundo coincide, que aprender a retocar con Photoshop requiere tiempo, dedicación y esfuerzo.

La mayoría de los fotógrafos aficionados trabajan, tienen familia y a menudo pocas horas libres. En esos casos difícilmente puedan dedicar semanas o meses para capacitarse. Por eso, si este es tu caso, no te decepciones, ya que más abajo te mostraré el método del libro para aprender rápidamente a retocar con Photoshop.

En realidad no existe un atajo pero si un abordaje inteligente por medio del cuál puedes aprender a retocar tus fotografías con Photoshop en un tiempo casi ridículo.

El manejo de Photoshop puede aprenderse muy fácilmente si sabes de antemano el motivo para el cual lo utilizarás, es decir, si comprendes qué tipo de edición fotográfica necesitas.

Por caso, el tipo de tratamiento digital que efectúa un ilustrador o un publicista no es el mismo que realiza un diseñador 3D, un editor de video multimedia, o para nuestro caso un fotógrafo!.

Por lo tanto, si eres fotógrafo no necesitas aprender funciones que generalmente utilizan profesionales en otros rubros, como creativos publicitarios, animadores 3D, astrónomos, webmasters, diseñadores gráficos, forenses, arquitectos, productores, por citar algunos. Sabiendo esto, el abanico de funciones y herramientas que realmente debes dominar se reduce significativamente.

Una vez establecido qué tipo de manipulación fotográfica necesita el fotógrafo de profesión, resulta fácil enfocarse en las herramientas y funciones que Photoshop ofrece para tal fin y desestimar aquellas que jamás necesitará.

Está comprobado que la mayor parte de las funciones, comandos y herramientas de Photoshop no se utilizan por la gran mayoría de sus usuarios. Si nos detenemos un instante y aplicamos el Principio de Pareto, se puede constatar que el 80% de los usuarios de Photoshop sólo necesitan y usan un 20% de sus herramientas y viceversa.

Con esto quiero decir que un grupo reducido de herramientas especializadas puede lograr más que un conjunto numeroso de ellas y a menudo son las únicas que necesitaremos para nuestra actividad habitual.

Por ejemplo, si utilizas retoques típicos de un fotógrafo profesional, no necesitas aprender a dibujar con pinceles artísticos, realizar renderización, utilizar acciones, aplicar gran cantidad de filtros, crear texturas, utilizar efectos tridimencionales, etc…

Este es un principio muy utilizado y aplicado continuamente en diversos ámbitos de la vida y cada vez más en la educación para lograr resultados rápidos y específicos. Con este procedimiento se logra enfocar y poner la lupa en aquellas herramientas que realmente necesitas aprender, de manera que puedas lograr tus objetivos de manera directa en el menor tiempo posible.

El propósito de Retoque Fotográfico con Photoshop es enseñar a cada fotógrafo a retocar sus fotografías sin tener que perder enorme cantidad de tiempo en cursos o libros muy técnicos sobre Photoshop, y donde al final sólo utilizarán el 20% de lo aprendido o menos.

Tengo la seguridad de que la mayoría de fotógrafos quieren seguir disparando y haciendo fotos en sus horas libres, y no sentados frente a una pantalla aprendiendo funciones y comandos complejos en Photoshop.

He trabajado codo a codo con los expertos en Photoshop de FotoArte Estudio para incluir cada retoque digital que necesitan los fotógrafos de profesión (aficionados o profesionales) para transformar sus fotos. Así espero que con este libro puedas lograrlo. Un saludo cordial!

Juan Ignacio Torres​

Presentando…

LÉELO DONDE QUIERAS. CUANDO QUIERAS

Formato PDF con índice interactivo y listo para imprimir. Además, formatos Epub o Mobi incluidos para llevarlo en tu teléfono móvil, tableta, o lector de ebooks.